Con el fin de ayudar a los pacientes recluidos en el Instituto Oncológico Nacional, más de 35 voluntarios participaron este sábado 14 de septiembre, de una jornada de donación de sangre en la Estaca de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, en La Chorrera.
Ver más: Familias damnificadas piden viviendas en Río Alejandro en Colón
La actividad contó con personal de la Asociación de Pacientes de Cáncer, Amigos y Familiares (Apacafa), amigos de la iglesia y una unidad móvil de FundaCáncer prestada al Oncológico para transportar las pintas y a la vez brindar mayor seguridad al momento de la extracción.
Para Liza Rivas, asistente de laboratorio del Instituto Oncológico Nacional, los participantes eran evaluados a través de un cuestionario, toma de muestra, hemograma y evaluación de un médico, previo a la donación.
"Todas las personas con buena salud y en rango de 18 hasta los 65 años, pueden donar. Lo importante es sentirse bien de salud y estar seguro que su sangre es segura. El proceso es super sencillo y toma al menos unos 10 minutos. Finalizada la extracción, luego de cinco minutos, el voluntario puede regresar a sus actividades cotidianas", destacó la especialista.
Cada uno de los donantes entregaba al menos unos 450ML, es decir, una pinta de sangre.
"Recomendamos siempre tomar bastante líquido al terminar la extracción. El cuerpo produce al menos unos siete litros de sangre, es por ello que hay que tomar mucho líquido finalizada la extracción, es un proceso sencillo y no pasa nada", señaló Rivas.
Durante la visita, día a día conversó con Roger Venegas, joven de 23 años, que aseguraba que era la primera vez que realizaba este tipo de actividades.
"La verdad es la primera vez que hago esto, pero me gusta servir a la personas y es una forma de ayudar a muchas personas. Hoy doy un poquito de lo que tengo", contestó entre risas ante la narración en base a su primera vez.
Alidia de Rojas, directora de Asuntos Públicos de la Estaca de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, manifestó que en general, toda la idea nace de un proyecto que busca cambiarle la vida a otras personas que tienen como congregación.
"Es importante resaltar que todos tienen la capacidad de poder donar. Durante la actividad participaron 40 personas y las instalaciones de la iglesia se prestaron para ofrecer una sala de recuperación para los voluntarios, luego de la donación. Hasta una sala con refrigerios y película pusimos a disposición. Está es la segunda vez que realizamos esta actividad y hoy tuvimos mucha más acogida. La primera fue realizada directamente con el hospital Nicolás Solano", agregó de Rojas.
Ver más: Trabajos de alcantarillado tienen las calles desbaratadas en San Carlos
"Hoy realizamos un trabajo en conjunto con Apacafa, amigos de la iglesia y demás personas que se sumaron al proyecto. Nos comentaron que se puede donar después de tres meses, por lo que tenemos en la mira realizar una actividad en marzo. Ahora con la unidad móvil a disposición hay muchas más facilidades y se puede trabajar mucho mejor. El equipo está habilitado para 40 pintas, es decir, hoy cumplimos con la meta. Quizás para la siguiente vez tendremos que usar dos buses", concluyó de Rojas.